Home

ImagenImagen

Pocos artistas han llegado al nivel de entrega y perfección al que llegó el recientemente fallecido Sergio Toppi (Milán, Italia. 1932 – 2012). Un autor fundamental en la historia del noveno arte, que se debatió largo tiempo entre la ilustración y la historieta, decantándose por una fusión de ambas a partir de la década de 1970, en plena efervescencia del cómic de autor.

Experto en temáticas históricas y adaptaciones literarias, Toppi se adentro con “Sahrazad” en el exótico mundo arabesco de “Las mil y una noches”. Esta obra de Toppi consiste en una adaptación libre de algunos de los relatos del célebre clásico de la literatura universal, pero como veremos “Sahrazad” es mucho más que una simple obra de encargo.

El barroquismo del arte de Toppi se expresa aquí con total libertad, ilustrando un mundo repleto de sensualidad y fantasía que nos transporta a través de sus extrañas figuras desde las áridas arenas del Magreb hasta el valle del Indo. Mediante los retratos de reyes, príncipes, imperios, bellezas, sátiros, enanos, riquezas, pícaros, demonios, héroes, magia, animales mitológicos, genios, mendigos, ciudades misteriosas e inmensos desiertos el artista italiano nos muestra todo el imaginario del mundo arábigo.

Dejando atrás la composición clásica del cómic en viñetas, muchas de las páginas de “Sahrazad” comprenden grandes ilustraciones con una pequeña porción de texto, creando una ambientación escénica de gran magnitud que nos sumerge totalmente en el exotismo visual que exhibe cada relato. El autor Italiano, que es un experto adaptador, sabe sacar partido de cada detalle del relato convirtiéndolo en un detalle de cada ilustración, dejando al texto la épica necesaria para hacernos seguir ávidamente las páginas de cada relato, e ir descubriendo el sorprendente desenlace que nos depara cada cuento.

Estos dos volúmenes que editó Planeta de Agostini a mediados de la primera década del siglo XXI, corresponden a una obra publicada en Italia por la revista Linus en 1976, y que llegó a España mediante la revista de Josep Toutain “Comix Internacional” a principios de los años 80.  Lamentablemente esta reciente edición de Planeta ya está descatalogada y como siempre sucede con las obras de Sergio Toppi en nuestro país, encontrarlas supone un auténtico trabajo de investigación.

Para aquellos que logréis tan ardua empresa y os hagáis con un ejemplar de “Sahrazad” en castellano, sabed que tenéis entre manos la obra cumbre de Sergio Toppi, en la que se halla comprendida toda la magia de su arte y genio, así como una de las mas grandes obras maestras que nos brinda el noveno arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s