Home

Imagen

Una imprescindible colección de 23 relatos en lujosa reedición de las historias independientes que realizaron durante 15 años de colaboración dos de nuestros maestros del noveno arte; Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet.

El tándem Abulí & Bernet fue a lo largo de los años 80 y 90 especialmente célebre por la consecución de uno de los personajes insignes del cómic adulto español; Torpedo. Una serie creada por Enrique Sánchez Abulí, e inicialmente ilustrada por el veterano artista norteamericano Alex Toth, el cual abandonó poco después dando lugar a que la continuara con mayor acierto Jordi Bernet.

Afortunadamente para los seguidores de este duo, su obra conjunta se fue ampliando con trabajos fabulosos como “De Vuelta a Casa” o “Snake” aunque siempre a la sombra de la gran serie “Torpedo”, con la excepción de “Historias Negras”, que supuso el otro gran éxito de este formidable tándem.

Tocando una gran variedad de géneros y temas, “Historias Negras” es a mi parecer la obra más personal de estos dos autores, que liberados de encargos temáticos dieron rienda suelta a sus más retorcidas ideas (en el caso de E. Sánchez Abulí), así como una propuesta estética negra del cómic (en el caso de Jordi Bernet).

“Historias Negras” recopila momentos del mejor Abulí como “Little”, “Si superas que pasó luego”, “El pajarito” o “Mr. Monster” entre otros. Su visión del mundo sorprende por la sordidez con la describe a la mayoría de seres humanos; viciosos, corruptos e hipócritas viviendo en una sociedad injusta que dictamina el futuro de cada individuo basándose sólo en las apariencias y en las suposiciones. Todos estos ingredientes sazonados por una ácida ironía en los diálogos, no exentos de humor negro, y mucho cinismo en las narraciones así como en sus “moralejas”. En definitiva, el universo propio de Sánchez Abulí en su máximo esplendor.

Estos relatos se leen con dinamismo y avidez a través de los contrastes blancos y negros de que hace gala Jordi Bernet. Su imponente dominio de la iluminación de cada viñeta, así como su fantástico ritmo narrativo que nos evoca constantemente al cine. Pero no solo al cine negro sino también al expresionismo, e incluso a los clásicos del terror que abarcan el periodo claroscuro desde los “Freaks” de Tod Browning hasta la “Psicosis” de Alfred Hitchcock.

En resumen, una obra de gran repercusión nacional e internacional imprescindible para cualquier amante del cómic adulto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s