Home

Imagen

El primer Capitán Marvel fue creado originalmente por Bil Parker y C.C. Beck en 1939 para D.C. Cómics, tras el gran éxito inicial el personaje sufrió un bajón que terminó con la adquisición en 1968 de la denominación “Capitán Marvel” para Marvel Cómics. El antiguo “Capitán Marvel” de D.C. Cómics pasó a llamarse “Shazam!”, leimotiv y palabra mágica del personaje, mientras que el nuevo “Capitán Marvel” de Marvel Cómics, un personaje totalmente distinto, comenzaría sus andanzas a finales de los sesenta, continuando durante la década de los 70 hasta su icónica muerte a inicios de los años 80. Este segundo Capitán Marvel es el que ocupa las páginas del fabuloso ejemplar que editó en nuestro país Panini en 2011.

El “Capitán Marvel” o Mar-Vell según su idioma natal, era un guerrero “Kree” enviado a la tierra como espía cuando el belicoso imperio Kree estudiaba invadir nuestro planeta. “Mar-Vell” sintió una gran empatía por los terrestres y desertó del ejército Kree, prometiendo proteger a la tierra de cualquier invasión.

Este superhéroe alienígena, que poseía grandes poderes, carecía de carisma y sus ventas dieron grandes altibajos hasta que el autor Jim Starlin se hizo cargo de sus aventuras. Junto a Mike Friedrich, Starlin realza al personaje para convertirlo en un superhéroe cósmico, introduciendo a su villano fetiche “Thanos de Titán” y a otros personajes, las aventuras del Capitán Marvel adquieren una dimensión mas épica y tintes apocalípticos.

En este volumen podemos encontrar algunas de las aventuras que realizó Starlin para el susodicho capitán, así como las inclusiones de otros personajes estrechamente relacionados con él como “Iron Man”, “Los Vengadores” o “La cosa”. Tras este repaso a las mejores historias de la vida de Mar-Vell, nos aguarda el relato de su dramático final.

Jim Starlin, recibe el encargo en 1981 de relatar y dibujar la muerte del Capitán Marvel. Según parece las ventas del personaje habían vuelto a caer y la “casa de las ideas” no contaba con el personaje para la década de los 80. “La muerte del capitán Marvel” fue además la primera de la nueva línea de “Novelas Gráficas” de Marvel, un giro editorial mas adulto y acorde con los tiempos que daría sorprendentes frutos. El relato de “La muerte del capitán Marvel” es sin duda una obra maestra, tal vez la mejor de Starlin y una de las más recordadas en “La casa de las ideas”, la emotividad que desprende este relato, así como los sentimientos que afloran en el universo “Marvel” por la muerte de este personaje marcan un hito en la historia del género superheroico.

“La muerte del Capitán Marvel” es además de un cómic de super héroes, un álbum de autor y un desgarrador relato que no oculta la inspiración que Jim Starlin encontró en una triste experiencia personal vivida en sus propias carnes.Tal vez las aventuras previas puedan parecer algo repetitivas para el lector más exigente, pero merece la pena repasarlas para llegar con mayor conocimiento a la obra maestra final; un relato que emocionará y golpeará el corazón de cualquier amante del cómic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s