Home

1

Nos encontramos ante una de las obras más respetadas y aclamadas de la historia del cómic. El propio Stephen King afirmaría acerca de ella que es “probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada”. Sin duda desde su publicación se convirtió en la obra mas trascendental del cómic de superhéroes, renovando y cambiando completamente el género principal del noveno arte.

Frank Miller, cuyo trabajo en Daredevil ya había deslumbrado a muchos, se hizo en 1986 con el afamado personaje de “Batman”, mas con la excusa de una historia alternativa, lo condujo hacia una espiral de violencia y caos sin parangón. Retorciendo al máximo el universo DC, Miller convierte a Batman en un viejo, a Robin en una chica adolescente y a Superman en un necio a las órdenes del gobierno.

Miller desmiembra la manipulación global, el sensacionalismo de los medios de comunicación, la corrupción del sistema político, la pusilanimidad colectiva… ¡Y todo en un cómic de superhéroes!. No, esto jamás se había hecho antes, al menos nunca con tanto descaro ni tan explícitamente. A través de las páginas de “El regreso del caballero oscuro” veremos a un mundo decadente, cuya sociedad se ha acomodado, embobado y acobardado. Veremos como los medios de comunicación son para las masas el oráculo del bien y del mal. Veremos como el celoso y corrupto estado quiere ser el único encargado de garantizar la justicia y veremos como los héroes como Batman son proscritos que pertenecen a un pasado “salvaje”. Veremos a un Superman que ha sobrevivido al ocaso de los superhéroes vendiéndose al sistema y al ejército como una especie de súper-soldado.

Además de las excelentes páginas de acción, éste álbum contiene también largas secuencias de diálogos donde Miller aprovecha para plantear distintos dilemas sociales. Los personajes secundarios se dividen entre defensores y detractores de los justicieros que actúan al margen del sistema. La defensa a ultranza de la violencia es un tema no exento de polémica, que ha suscitado muchas críticas a Miller, incluso entre otros colegas como el autor escocés Alan Moore, así como otros expertos del noveno arte que han calificado a menudo al autor norteamericano como fascistoide. Pero el universo de Frank Miller es mucho más complejo de lo que parece. Si vemos ampliamente su obra, veremos que en 1986 era un autor que pegaba contra todo y contra todos, pero muy especialmente contra la hipocresía. A través del argumento de “El regreso del caballero oscuro”, Miller defiende la existencia de un justiciero como Batman para paliar precisamente los defectos de nuestros sistemas de justicia. Miller nos muestra que los justicieros son violentos y producen miedo, pero son necesarios. Para Miller la contradicción del mundo reside en que los ideales de paz, amor o libertad no pueden pervivir sin la existencia de justicieros que los protegen utilizando precisamente lo opuesto; la violencia.

Concebida inicialmente como una miniserie de cuatro números, la obra la podemos ver desde hace años editada un un sólo álbum. Sin duda una obra de autor, muy personal, en la que el dibujo y el diseño de cada viñeta evoca la mejor época de Miller. Contó también con la ayuda de Lynn Varley y Klaus Johnson. Tras la realización de esta obra Johnson se enemistaría con Miller precisamente por sus postulados ideológicos, así como por su control total sobre la obra, porque “The Dark Knight Returns” es probablemente la primera obra 100% concebida por la mente de Frank Miller.

Polémicas aparte, “El regreso del Caballero Oscuro” es un clásico moderno. Una obra que cambió el género mayor del noveno arte; el de los superhéroes. Una obra maestra imprescindible para cualquier amante de los cómics y una lectura ideal para aquel que quiera iniciarse en este maravilloso mundo del cómic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s