Home

DAREDEVIL

Tras la gloriosa etapa de Daredevil en los años 80 bajo la pluma de Frank Miller y los lápices de David Mazzucchelli, Matt Murdock y por ende Daredevil parecían estar condenados al ostracismo. Empero, la irrupción de la escritora Ann Nocenti a finales de la década formando equipo posteriormente con el artista John Romita Jr., nos dejarían la versión más adulta y memorable del personaje.

Daredevil ha sido siempre un personaje de culto, alejado de las hordas de fans que persiguen a otras creaciones de Stan Lee como Spiderman, Capitán América, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos. Ya de por sí el personaje de Matt Murdock,  un idealista abogado invidente, supone a priori una dificultad comercial. Tal vez por este motivo casi todos sus guionistas se han esforzado notablemente en hacernos interesante su vida privada, desde sus creencias religiosas católicas hasta su idealismo, pasando por supuesto por sus constantes amoríos. La novelista italoamericana Ann Nocenti, aprovechándose de esta condición, teje en torno al mundo de Matt Murdock/Daredevil una red de graves conflictos adultos cuyo clímax encontraremos en este fabuloso tomo.

En su constante lucha por defender a las clases mas bajas ante la injusticia, tanto en su faceta de abogado como en la de Superhéroe, Daredévil/Matt Murdock se hace abanderado de la causa de los pobres, de los marginados, de los drogadictos e incluso de los ecologistas. Daredevil/Matt Murdock, que opera desde el modesto distrito Neoyorkino conocido como Hell’s Kitchen, conoce de primera mano la marginalidad. Nocenti nos sumerge en este ambiente, incluyendo en cada relato su particular manifiesto de protesta con una clara visión progresista, algo poco habitual entre los cómics de superhéroes, de hecho este espíritu de cómic-protesta acabará guiando toda su etapa. A su vez, como si de una saga novelesca se tratara, Nocenti va desnudando las debilidades del personaje, la del hombre y la del héroe, como su inseguridad, su violencia y muy especialmente su infidelidad. Precisamente de esto trata este volumen; de una gran infidelidad.

Nuestro superhéroe, cuya vida sentimental se haya ligada a la de la actriz Karen Page, caerá en las redes de una misteriosa femme fatale esquizofrénica que posee también una doble personalidad: Por un lado la dulce Mary encandilará a Matt Murdock y por otro la devoradora de hombres María Tifoidea perseguirá a Daredevil hasta su muerte. Todo ello bajo la atenta mirada del emperador del hampa; Kingpin.

Nocenti, que bien poco sabía de cómics cuando entró en Marvel, obtuvo gracias a sus novelas Underground el visto bueno de la casa de las ideas para aportar su estilo. Sin ánimo de quitar méritos a esta gran autora, su momento más brillante en Daredevil llegaría a partir de la entrada en escena del artista John Romita Jr., el cual venía de un periodo de crisis personal en el que se planteaba dejar los cómics.

Afortunadamente Romita se quedó, otorgando a Nocenti los dos componentes que necesitaba para su saga; continuidad y estética. Es sabido por muchos seguidores que Romita tenía total libertad para planificar encuadres y viñetas, además de aportar ideas a los relatos, muy especialmente en los momentos de acción, la parte que Nocenti desdeñaba. John Romita Jr. sería el creador de esta atmósfera neblinosa, suburbana, polutiva y pintoresca que haría tan único y tan complejo el universo de Daredevil.

El tándem duró apenas dos años, pero fue excepcional y en este volumen tan bellamente editado podemos disfrutar de sus mejores momentos. Debo añadir a esto que el siguiente tomo titulado “El diablo en el infierno” es también una obra maestra, más reflexiva, que ningún aficionado debería dejarse escapar. La serie cuenta también con dos interesantísimos volúmenes más, correspondientes al inicio y al final de esta etapa.

Hemos esperado mucho, pero por fin Panini ha editado al completo esta maravillosa saga en un formato que le hace justicia. Sin duda la espera ha sido largamente recompensada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s