Home

000 Aunque parezca increíble, esta fabulosa obra del noveno arte no se ha publicado jamás como álbum íntegro. Tan solo podemos encontrarlo por entregas en la maravillosa revista “Drácula” que publicó en 1971 la editorial Buru-Lan o en su defecto en las versiones que nuestros amigos internautas han ido publicando, concretamente esta cubierta está extraída de la web Tebeos de factura hispana. Se trata ni mas ni menos que de una de las mejores obras del artista de Badalona (Barcelona) Enric Sió. Una fabulosa intrusión en los relatos de terror de autoría propia, con la excepción de “Eleonor” basado en un cuento de Juan Tebar. A simple vista puede parecer extraño el hecho que estos relatos de terror tengan un aspecto gráfico tan colorista, aunque si entendemos la obra dentro del contexto de la revista “Drácula” lo comprenderíamos mejor, puesto que en la estética del cómic 1971 predominaba esta aureola psicodélica y esotérica. Los miedos de Enric Sió están fundamentados en elementos tan reales como la muerte, la soledad, la tecnología, los accidentes, la desesperación o los gatos… si, la obsesión de los felinos tan patente en la obra Josep María Beá, es también compartida en esta obra por Enric Sió, aunque en un sentido mucho más macabro. 010 Sió utiliza un gran número de técnicas pictóricas en cada página, pero están ensambladas con gran precisión integrándose perfectamente en cada relato y creando esa atmósfera onírica tan característica de los años 70. Además de poseer una gran calidad gráfica, el artista badalonés narra excepcionalmente a modo cinematográfico mediante unas coloridas viñetas que parecen fotografías parlantes. Estamos en una época de pura experimentación. No por experimental dejará de cobrar fuerza el guión, puesto que en cada uno de los 12 cuentos nos aguarda una sorprendente y fatídica conclusión. De entre mis relatos favoritos me gustaría destacar “Eloisa”, que nos habla sobre la fugacidad del amor ante la eternidad de la muerte, “Alicia”, que analiza la fragilidad de nuestro mundo individual a través de una casa que se cae a pedazos, “Karen”, donde retrata la engañosa naturaleza del amor platónico y muy especialmente “Lisita”, una alegoría necrófila de la crueldad y de los niños. Enric SIó (1942-1998) formó parte de aquella gran generación de artistas españoles que pasaron por el estudio de Josep Toutain. Siendo uno de los primeros en lanzarse al cómic de autor, fue un activista del medio reivindicando el Cómic como una expresión artística de primer nivel y para cuando el “Boom” del cómic apareció ya estaba abandonando el noveno arte para dedicarse a la fotografía. Fue también miembro del dandismo Barcelonés de “La Gauche Divine”. Es un artista con una biografía muy interesante y del que podemos encontrar también otras obras muy interesantes como “Mara” o “Aghardi”. Esperemos que algún editor se lance a proveernos por fin de esta fabulosa serie de relatos de terror, sería un error imperdonable que cayesen en el olvido. 043

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s