Home

ramblarribaabajo_portada_300

Ideado en parte como un capítulo más de la autobiografía de Carlos Giménez , este excepcional álbum es mas bien un retrato homenaje a la ciudad que apadrinó profesionalmente a este gran artista madrileño.

Rambla arriba Rambla abajo es para mí el mejor retrato que el noveno arte ha dedicado a la ciudad de Barcelona, realizado además por un madrileño de pura cepa como es Carlos Giménez. Carlos no nos muestra la Barcelona que los catalanes creemos conocer, sino la Barcelona que ven, o mejor dicho, que veían todos aquellos que a lo largo de los años 60 llegaban a la ciudad condal con un maleta repleta de sueños y esperanzas.

Las vivencias de Pablito en la ciudad (Pablito es el alter ego gráfico de Giménez) como joven dibujante que trabaja en el célebre estudio Creaciones Ilustradas (obviamente en referencia a Selecciones Ilustradas), sirven de hilo argumental para llevarnos a lo largo y ancho de Las Ramblas de Barcelona para mostrarnos la amplia gama de personajes que pululaban por la Barcelona del barrio chino.

Marinos norteamericanos, prostitutas, turistas, inmigrantes gallegos y andaluces, artistas frustrados, hippies, poetas, rojos, borrachos, mendigos, antifranquistas, burgueses, guardias civiles y un sinfín de sujetos pintorescos hacían de esta ciudad una especie de cabaret grotesque en una época en la que en el resto de España toda diversión era pecado.

Giménez, narrador excepcional dotado de un inimitable estilo gráfico, nos muestra algo más que una caricatura de la ciudad y sus gentes, nos relata un retrato costumbrista que a menudo va a hacernos reír y a veces también llorar. Podremos encontrar a millones de personas entre nuestros padres y abuelos que así lo atestiguaran, porque conocieron y vivieron aquella lejana Barcelona cuyo máximo escenario eran las Ramblas.  Empero con en debido respeto al tiempo transcurrido y a pesar de que la Barcelona de hoy se sabe moderna, rica, patriótica y chic, todavía podemos encontrar en multitud de rincones aquel espíritu irreverente y alocado de los años 60 y 70.

En definitiva una obra imprescindible del cómic español que con el tiempo servirá sin duda como documento histórico para cualquier biógrafo de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s