Home

81PaN9KoLgL-1

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) es uno de los autores españoles que mejor ha sabido adaptarse a todos los diferentes periodos y géneros que se han ido imponiendo en el mundo de la historieta. Forma parte de la última oleada de artistas que se prodigaron en la época del “Boom” del cómic adulto, concretamente en las revistas del editor Josep Toutain como 1984, Comix Internacional o Creepy. Continuó su travesía en otras revistas míticas como Cimoc, Cairo y El Jueves. Fue precisamente en las páginas de esta última donde comenzaría la que es para mí, su obra más representativa; Quotidiania Delirante entre los años 1988 y 2000 en tres etapas distintas

Con este título tan sugerente y surrealista, el artista gallego realiza en clave de humor una crítica mordaz de nuestra sociedad, dejando al descubierto la desvergüenza y la hipocresía de todos aquellos que la integramos. Desde “inocentes” niños hasta “entrañables” ancianitas, pasando por oficinistas, mecánicos, amas de casa, artistas, abogados, modelos o empresarios. Cualquiera puede ser presa de este mordaz crítico, que sabe hacernos reír a través de su esperpéntico modo de ver los vicios, las fobias, la crueldad y la indiferencia humanas. No contento con disparar contra personas, Prado se reserva algunos de los golpes mas bajos a las estructuras públicas, políticos, fuerzas del orden, clero y muy especialmente al Fisco.

Más allá de los estupendos diálogos y divertidas narraciones, el autor Coruñés continúa la sátira mediante el sutil bosquejo de los personajes de cada relato, ya sean protagonistas o figurantes, mediante retratos caricaturescos que se nos revelan asombrosamente reconocibles, son de hecho los personajes que rondan nuestra vida cotidiana, o mejor dicho, nuestra Quotidianía Delirante.

Éste libro integral editado por Norma Editorial es casi obligatorio para cualquier amante del cómic, muy especialmente del cómic de autor. Porque Miguelanxo Prado es un autor en su mas pura esencia, de los que hay muy pocos, con un universo muy personal y con una forma de narrar sublime.

Como anexo a esta antología de historietas me gustaría recomendar también las que publicó previamente en la revista Comix Internacional y que fueron tituladas como Crónicas Incongruentes. También reeditadas por Norma Editorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s