Home

DOSSIERS

La llamada «transición» a la democracia en España sabemos que fue una época especialmente convulsa (para variar) en este país. Pero también es cierto que durante muchos años proporcionó cierta estabilidad y una especie de código de conducta que todos los partidos políticos se vieron obligados a aceptar.

Empero, en los últimos años hemos ido comprobando como las raíces de esta democracia no fueron en absoluto inmaculadas. Fue un proceso opaco, muchos asuntos se quedaron a medias y, para colmo, el traspaso de poderes fue y sigue siendo una incógnita. Mi conclusión es que el régimen anterior fue apaciguado por un pacto no escrito de «borrón y cuenta nueva».

Sea como fuere, la libertad de expresión se fue haciendo tangible en nuestro país, favoreciendo la aparición de publicaciones como EL PAPUS: Una revista de cómic de carácter político que comenzaría su andadura en 1973 y se despediría en 1986, en medio de una crisis económica que afectaría duramente a las publicaciones periódicas. Empero, por su redacción desfilaron algunos de los grandes historietistas de nuestro país como Carlos Giménez, Gin, Ivà, Manel, Ventura & Nieto y muchos otros.

He escogido esta recopilación por su sentido crítico y su significación histórica, Dossiers relata el momento mas crucial de la contienda democrática, la de 1978, en medio de las negociaciones para la nueva constitución. Un año de polémicas, crisis, atentados, reivindicaciones y, afortunadamente, muchas esperanzas. Quienes vivieron aquellos años convulsos conocen mucho mejor que yo el clima político en el que se vivía, pero visto a día de hoy, me atrevo a asegurar que tanto Francisco M. Arroyo como Adolfo Usero supieron retratar quel momento a la perfección.

Los guiones de Arroyo están claramente influenciados por su ideología progresista, aunque no carentes de autocrítica y realidad. Cabe destacar que este escritor y filósofo barcelonés se prodigaría en otras publicaciones como Gaceta Universitaria, Mundo Diario o El viejo Topo. Mientras que Adolfo Usero es de sobras conocido en el mundo de la historieta, pertenece a la generación de artistas que iniciaron sus pasos en la agencia Selecciones Ilustradas y la calidad de su obra habla por si sola (véase Maese Espada, y sus relatos para Creepy, Eerie o Vampirella…), además de que es conocida a nivel internacional. Este maestro madrileño también es conocido por las obras que realizó en grupo, como Delta 99, Argelia 4 Amigos.

Dossiers es una antología de relatos de dos páginas con un mensaje concreto, conciso y directo. Temas como los derechos humanos, la tortura, la guerra civil, la amnistía, la corrupción, la dictadura, la religión, el colonialismo o el imperialismo son enfocados desde un punto de vista crítico. Los relatos poseen un ritmo sinóptico y de rápida asimilación, algo muy propio de los eslóganes, pero no nos quedemos con esta idea puesto que, a veces, una segunda lectura nos puede ayudar a comprender otros mensajes complementarios, que también expresados también en esas mismas viñetas.

Se puede coincidir (o no) ideológicamente con los autores, empero esta obra es la prueba palpable de que el cómic puede traspasar la frontera y volver a los periódicos. Esta es forma de hacer historieta que, lamentablemente, está desapareciendo, pero no olvidemos que formó parte inequívoca del origen del noveno arte.

Mientras tanto, no perdamos la esperemos de que algún editor se anime a reeditar esta obra, así como otras muchas que se quedaron por el camino a lo largo de la vida de aquella vieja revista de «cómics progres» llamada EL PAPUS.

dossiers pg 25-2

(Impagable esta última viñeta de Felipe González, en pleno apogeo de su figura, encendiendo el cigarrillo al primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez).

 

Deja un comentario