Home

DOSSIERS

La llamada “transición” a la democracia en España sabemos que fue una época especialmente convulsa, para variar en este país. Pero también es cierto que durante muchos años proporcionó cierta estabilidad y una especie de código de conducta que todos los partidos políticos aceptaron. Empero, en los últimos años hemos ido comprobando que las simientes de esta democracia no fueron tan fructíferas como hubiéramos deseado. Fue un proceso demasiado opaco, muchos asuntos se quedaron a medio resolver, mientras el proceso de traspaso de poderes fue y sigue siendo una incógnita. El régimen anterior fue apaciguado por un pacto no escrito de borrón y cuenta nueva.

Sea como fuere, la libertad de expresión se fue haciendo tangible gracias a publicaciones como EL PAPUS; Una revista de cómic de carácter político que comenzaría sus andanzas en 1973 y se despediría en 1986 en medio de una crisis que afectaría duramente al sector del noveno arte. Pero por allí pasaron algunos de los grandes historietistas de nuestro país; Carlos Giménez, Gin, Ivà, Manel, Ventura & Nieto y muchos otros.

He escogido esta recopilación por su sentido crítico y su importancia histórica, Dossiers relata el momento mas crucial de la contienda democrática, la de 1978, en medio de las negociaciones para la nueva constitución. Un año de polémicas, crisis, atentados, reivindicaciones y mucha esperanza. Quienes lo vivieron conocerán mejor que yo el estrés político que se produjo en aquellos tiempos. Pero visto a día de hoy, en medio de las críticas que suscita el susodicho proceso de transición y  la creación de la constitución, tanto Francisco M. Arroyo como Adolfo Usero supieron retratar el momento con total actualidad.

Los guiones de Arroyo están claramente influenciados por su ideología izquierdista, aunque no faltos también de autocrítica y realidad. Cabe destacar que éste escritor y filósofo barcelonés prodigaría sus escritos en otras publicaciones como Gaceta Universitaria, Mundo Diario o El viejo Topo. Mientras que Adolfo Usero es de sobras conocido en el mundo de la historieta, pertenece a la generación de artistas que iniciarían sus pasos desde la agencia Selecciones Ilustradas. La calidad de las obras de este artista madrileño hablan por si solas (véase Maese Espada, relatos en las revistas Americanas Creepy Vampirella…) su maestría es conocida a nivel internacional. Pero muy especialmente recordamos las obras que realizó en grupo, como en La Floresta con 5 x Infinito y otras como Delta 99, Argelia o 4 Amigos.

Dossiers es una antología de relatos de dos páginas con un mensaje conciso y directo. Temas como los derechos humanos, la tortura, la guerra civil, la amnistía, la corrupción, la dictadura, la religión, el colonialismo o el imperialismo son enfocados desde un punto de vista muy crítico. Todos los relatos son de ritmo sinóptico y rápida asimilación. Muy propio de los eslóganes, pero no nos quedemos con la idea de que es un panfleto puesto que a veces una segunda lectura nos puede ayudar a comprender otros mensajes complementarios expresados también en las viñetas.

Se puede coincidir o no políticamente con los autores, pero todos reconoceremos que es una prueba palpable de que el cómic puede ser periodismo e incluso realismo. Con un enorme valor histórico. Algo que era y sigue siendo peligroso a todos los niveles. Un género que se ha visto siempre amenazado desde todos los ámbitos. Una forma de hacer cómic que lamentablemente está desapareciendo y que formó parte inequívoca del origen del noveno arte.

Mientras tanto, no perdemos la esperemos de que algún editor se anime a reeditar ésta obra y otras muchas que se quedaron por el camino a lo largo de la vida de aquella lejana y genial revista llamada EL PAPUS.

dossiers pg 25-2

(Impagable esta última viñeta de Felipe González, en pleno apogeo de su figura, encendiendo el cigarrillo del primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s